Las condiciones laborales de un político

De un tiempo a esta parte ando un poco radical con el tema político, así que os comento una idea sin fiarme mucho de si estoy diciendo un disparate, a ver qué os parece.

Los políticos que tenemos son los mejores. Lo digo sin ningún tipo de ironía. Las condiciones laborales de un político se mejoran cuando éste es capaz de convencer a la gente para que lo voten. Y convenciéndonos nuestros políticos son muy buenos. Normalmente se vota a alguien cuando las condiciones de vida de la gente cuando ese político gobierna son buenas. En España, sin embargo, somos diferentes y votamos masivamente a políticos que arruinan nuestra vida. Son tan buenos políticos que consiguen que les votemos aun cuando la gente vive peor.

¿Qué pasaría entonces si las condiciones laborales del político dependieran directamente del nivel de vida de la gente y no de sus votos? Quiero decir, ¿qué pasaría si el sueldo del Presidente del Gobierno en vez de ser estable fuera en función del sueldo medio del país? Así, debería estar más preocupado de que el sueldo de la gente fuera más alto en vez de preocuparse tanto de convencer a la gente de nada.

Yo os digo lo que pasaría: pues que el Presidente entonces lucharía porque las personas que ganan más dinero todavía ganaran más, así subiría el sueldo medio y él ganaría más. ¿Por qué no usamos entonces la mediana? Ordenamos los sueldos de menor a mayor y elegimos el sueldo que esté en el medio. Así, por mucho que incrementes los sueldos altos la mediana sigue en el mismo sitio. Se preocupará por incrementar los sueldos de abajo. En cambio, no se preocupará en absoluto por la gente en paro. Vale, ¿por qué no usamos la mediana de la población activa? Así, la gente en paro cuenta como sueldo 0 y por tanto si hay más del 50% de la población en paro el Presidente no cobra. Con este sistema, el sueldo de Mariano Rajoy a día de hoy sería de 1435 €*.

Un político me diría: ‘Es que si el político tiene que estar preocupado porque no le llega el sueldo entonces no podría concentrarse en su trabajo’. Mi respuesta sería: ‘Es que si un político está preocupado porque no le llega sueldo la mitad de su población estaría todavía peor, así que debería dimitir’.

Pero ya os digo, que es probable que esté demasiado radical.

*Esta estadística me resulta un poco extraña, ya que si en España hay un 27% de paro entonces los dos primeros deciles deberían representar un sueldo bruto de 365 € (o lo que quiera que sea el paro). En todo caso me fío más del INE que de mí mismo.

About these ads

Acerca de Ceferino Varón

Estudiante de Doctorado de la Universidad de Manchester en el área de Biología Evolutiva.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Las condiciones laborales de un político

  1. F.D.C. dijo:

    Un argumento que se maneja bastante en círculos “liberales” es que, si los sueldos de los políticos fueran peores, las mentes brillantes que podrían ganar mucho más en el sector privado, no estarían en política. Tengo claro que ese razonamiento no se aplica a España.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s