La media aritmética es la estrella del pop de la estadística: todo el mundo sabe qué es y todo el mundo la utiliza para todo. Si tenemos que decidir qué equipo de fútbol es más viejo hacemos las medias de edad en cada uno y comparamos. O también podríamos hacer la media de los partidos jugados de los jugadores y comparar. Eso está bien, la media es una medida fácil de interpretar y que además necesita pocos individuos analizados para que sea precisa.

Sin embargo, yo trabajo con muchas variables a la vez y he tenido un flechazo con las medidas de dispersión. Perdonadme (y corregidme) si no utilizo los nombres correctos, sé muy poco sobre estadística.

trecedim

Imaginad 2 medidas: la distancia desde la barbilla hasta el centro de la boca y la distancia desde la punta de la nariz hasta el lóbulo de la oreja. Se toman las dos medidas en 10 individuos. Ahora puedo daros las medias de cada una de estas variables o podemos hablar de la maravilla de gráfica de arriba.

Cada punto es uno de los individuos medidos. Hay muchas cosas que decir. La distancia entre la barbilla y la boca sólo varía unos 2.5 centímetros, mientras que la distancia entre la nariz y la oreja 3. Además, parece que cuando la distancia entre la barbilla y la boca es más grande en un individuo, la distancia entre la nariz y la oreja también se hace más grande. Si os dais cuenta hay entonces un individuo (el que está a la derecha del todo) muy raro: con una distancia gigante entre la barbilla y la boca pero con una distancia enana entre la oreja y la nariz. ¿Qué, en la biología (genes, desarrollo…) de estos organismos, está provocando estos patrones? ¿Cambian estos patrones entre especies (y por tanto, a lo largo de la evolución)?

La idea que me ronda la cabeza desde hace casi un año es qué pasaría si hiciéramos las comparaciones entre grupos de individuos con medidas de variabilidad y olvidarámos las medias. ¿Tendríamos resultados muy diferentes? Seguro. ¿Tendríamos resultados más representativos con las medidas de variabilidad? La gente que sabe me dice que no. Pero yo tengo un flechazo.

Anuncios