Perdonad la ausencia de la semana pasada, tuve visita así que fue por una buena causa.

Esta semana he leído por encima el tema de la nueva reforma educativa y de esta especie de informe PISA para adultos, así que comentaré mis impresiones brevemente. Advierto que con el tiempo estoy cada vez más cínico y reaccionario en mis opiniones, espero que sea sólo una etapa transitoria.

Por un lado soy bastante escéptico con respecto a los tests a gran escala, del tipo que sean. Casi diría que soy escéptico con respecto a los tests en general. Por mucho que nos duela hay cosas que simplemente no son comparables (para una discusión de bar sí, faltaría más, pero no para nada serio) y me es difícil imaginar cómo se puede hacer un estudio que intente comparar el conocimiento en distintas áreas en países tan dispares, con culturas e idiomas diferentes. Por otro lado, realmente no estoy tan interesado en saber quiénes leen mejor que los españoles en el mundo como en saber si los españoles leen bien, y este test no lo mide. La verdad, parece evidente (sin necesidad de ningún estudio) que en muchos otros países se lee más y mejor que en España. De hecho, no espero que en España jamás se lea tanto como en los países punteros. Me parece que es algo cultural, sin más, y que en mi opinión no es malo en sí. Lo malo sería que en España no se supiera leer o no se leyera, no que se lea menos que en otros sitios. Y más allá de mis propios prejuicios no sé si eso ocurre o no.

Así que en esas estamos, reformando un sistema educativo para que nos lea.

Más info, mejor explicada: En Politikon.

