Es posible que estos días hayáis leído la noticia acerca del hombre que vivió en España hace 7000 años y os estéis haciendo algunas preguntas, como por ejemplo, cómo es posible que viviera en España si España no existía. Esto entenderemos que es una licencia poética, porque decir península ibérica haría que no entendiéramos nada. Es posible que lo primero que escucharais de este hombre es que tenía los ojos azules. Aunque yo diría que esto es discutible, la publicación del retrato me parece mucho más divertida. Os dejo el retrato de este hombre:

Tomado del twitter de la revista Nature

Dibujo tomado del twitter de la revista Nature

Me he hecho muchas preguntas al ver al primer español retratado de la historia. Mi primera sorpresa ha sido ver que el tío se recortaba la barba. Y el entrecejo (porque todos sabemos que los hombres hace miles de años tenían entrecejo). El pelo lo llevaba despeinadillo pero con buena caída, el hombre se puso para la foto.

Todo lo saben estos señores al analizar todos los genes de este individuo.

Quizá penséis que estoy celoso de este macho con aire a Hugh Jackman. Es posible. En mi defensa diré que no todo en la vida son genes, que hasta el color de piel tiene un componente ambiental importante. Pero si queréis verlo de otra manera: la secuenciación genómica se hace con una fiabilidad de entre el 95 y el 97% y se estima que el genoma de un chimpancé es en un 98% igual al nuestro. Si queréis saber cómo sois mirando el genoma mejor mirad el de un chimpancé, tendréis algo más representativo de la realidad. Y si lo analizáis bien veréis que deberíais tener entrecejo.

