Si todo va como deseo y como se espera, en septiembre terminaré mi doctorado. Después de eso, a día de hoy, sólo hay la nada. En el mejor de los casos, de encontrar alguna beca posdoctoral, es muy posible que aún así quedara un hueco de semanas o meses hasta que me incorporara a mi nuevo destino. La verdad es que lo veo como una muy buena oportunidad para tener unas buenas vacaciones en casa durante un tiempo, para descansar y coger impulso ante una nueva situación que probablemente (como siempre) requerirá de altas dosis de motivación.

Me emociona especialmente de ese tiempo la posibilidad de disfrutar de hobbies que tengo abandonados, como jugar al fútbol o salir a andar al campo, pero por otro lado también me apetece probar nuevas ideas que he ido acumulando con el tiempo.

Entre estas, la que más me apetece es la de organizar un curso online gratuito. La verdad es que no sé el interés que suscitará, probablemente entre poco y ninguno, pero me agrada la idea de hacerlo sobre evolución para personas formadas en otras áreas (periodistas, médicos, psicólogos, biólogos de otras áreas…) y en última instancia para cualquier persona interesada en el tema. Me gustaría que fuera un curso bastante profundo y riguroso, que realmente informara sobre las bases científicas en las que se sustenta la teoría de la evolución pero que al mismo tiempo fuera accesible, admitiendo mayor formalidad matemática y biológica en actividades complementarias a discreción de cada estudiante. Aunque el grupo de destinatarios parezca demasiado heterogéneo, en realidad en mi cabeza ese curso tendría un número muy limitado de plazas y aunque contaría con una base teórica común, también contaría con muchas actividades personalizadas para cada persona relacionadas con su área de interés.

Es sólo una idea, así que sentiros libres para opinar y sugerir. De momento no puedo garantizar que ocurrirá, pero dicen que las cosas empiezan a hacerse realidad en el momento en que se dicen en voz alta.

