¿Serías capaz de mencionar el nombre de 3 poemas de Antonio Machado? ¿Y 2 cuadros de Kandinsky? ¿Edgar Allan Poe era americano o inglés? Es posible que no sepas contestar a alguna o varias de estas preguntas y de hecho es posible te haya hecho sentir un poco mal por ello.

A veces me da la sensación de que está bastante estigmatizado el desconocimiento en el mundo de las letras y las artes en general. Me llama la atención porque me parece bastante normal que alguien no recuerde el nombre de ningún poema de Antonio Machado. Probablemente te hicieron leer varios en la escuela y desde entonces no has vuelto a leer nada de él. No es algo que en tu vida diaria utilices o recuerdes por algún motivo y simplemente te has olvidado de ello. Exactamente igual que de la capital de Honduras, de la ley de Arquímedes o de las fases de la mitosis celular.

Sin embargo, probablemente no te sientas demasiado mal por no recordar las fases de la mitosis, aunque tenga bastante más vigencia en tu vida diaria que saber el país de procedencia de Poe. El desconocimiento en el área de las artes está bastante peor visto que en el área de las ciencias. De hecho, el conocimiento en el área de las letras se considera cultura general mientras que en el área de las ciencias es algo específico que sólo los científicos deben saber. Aunque un mal funcionamiento de la mitosis sea lo que mata a nuestros seres queridos de cáncer y a Edgar Allan Poe quizá ni lo leamos nunca.

Pero no me entendáis mal, no digo que debiera estar mal visto no tener unos conocimientos mínimos de ciencia (porque todos los tenemos aunque tengamos que refrescarlos, ¡igual que en letras!), digo más bien que aunque el conocimiento de cosas concretas en el ámbito de las artes puede significar una buena educación y formación en ese área, el desconocimiento de cosas concretas no significa nada, así que esa ‘presión social’ carece de ningún sentido.

Anuncios