He pensado en escribir en el blog un post mensual con los artículos más relevantes publicados sobre morfometría geométrica y evolución. Sólo reviso unas cuantas revistas, las que suelen traen los mejores artículos y a las que estoy suscrito, así que cualquier aportación de artículos interesantes que se quieran compartir son más que bienvenidos.

Este mes ha venido flojito, así que seré rápido. En todo caso, ya he estado leyendo varios artículos aceptados que están en imprenta, así que el mes que viene parece que la cosa estará más cargada.

Systematic Biology: Los números de esta revista aparecen cada dos meses, así que este mes no hay número. En el último, de Mayo, no hay ningún artículo resaltable en nuestra área.

Evolution: Aunque en el número de Junio no se habla de morfometría geométrica propiamente, se habla de caracteres causalmente covariantes, definición que sirve para la forma. En este artículo se habla de una nueva manera de entender el proceso de selección natural en caracteres covariantes. La problemática de estos caracteres se fundamenta en que puedes pensar que hay un carácter que está siendo seleccionado, como los ojos marrones, cuando en realidad lo que se está seleccionando es el pelo moreno, pero lo que ocurre es que las personas con el pelo moreno tienen los ojos marrones.

Journal of Evolutionary Biology: En un estudio con unos datos envidiables, estos autores estudian la relación entre ontogenia y filogenia en la forma. En otras palabras: la relación entre el cambio de forma que ocurre durante la vida en varias especies de cocodrilos y entre el cambio de forma entre especies de cocodrilos. La relación entre ontogenia y filogenia ha sido un tema controvertido en la última mitad de siglo, por lo que este estudio es especialmente interesante. Cuenta además entre sus autores con uno de los promotores de la morfometría geométrica.

¡Esto ha sido Junio, amigos!

Anuncios