Investigación

En realidad soy una persona a la que le encanta aprender, así que me interesa cualquier reto nuevo que me llame la atención. Quizá por eso he seguido líneas de investigación tan aparentemente dispares, aunque el hilo conductor siempre ha sido uno: el análisis de la evolución de la forma. Actualmente tengo varios frentes de interés:

Convergencia

¿Cómo un murciélago, siendo un mamífero, ha llegado a tener alas como un ave? ¿Cómo han llegado las ballenas a parecer peces? ¿Cómo llega una especie a parecerse tanto a otras especies que se originaron en un momento y un lugar completamente diferentes? ¿Por qué ocurre con cierta frecuencia?

Las respuestas a estas preguntas no son siempre iguales y pueden depender mucho de los casos concretos de los que hablemos. En todo caso, conocer estas respuestas es importantísimo para conocer la historia de la vida. Sin duda existen toda una serie de procesos de selección natural y de la propia biología de los organismos que interactúan para que veamos las adaptaciones más extremas. Toda esta red de procesos es la que estudio y la que me interesa. Dentro de ella, existen perspectivas muy diferentes y algunas de las cuales ya estudié durante mi tesis. Ahora me gustaría seguir profundizando en ello.

Genómica

Me interesa saber también qué hay en nuestro ADN. Hace años pensábamos que todo estaba ahí, que hasta la cosa más nimia de nuestra biología tenía un código en nuestro ADN que la determinaba. Hoy sabemos que no, que el ADN es el comienzo de toda una serie de elementos que se relacionan entre sí y que hay que descifrar para conocer la función de cada uno (moléculas que participan en el desarrollo, interacción con el ambiente…).

El estudio de todo el genoma es algo relativamente reciente y su relación con la forma todavía no se ha mirado de manera precisa. Saber qué regiones están implicadas en la variación de la forma es fundamental para saber cómo evoluciona la forma, ya que en el ADN está lo que heredamos de nuestros progenitores. Además, localizar además regiones de interés de genético podría tener aplicaciones en medicina, fisiología y otras áreas.

Métodos

Aunque yo soy biólogo, el campo del desarrollo y revisión de métodos es algo que me interesa mucho. Son nuestras herramientas e influyen decisivamente en los resultados de nuestras investigaciones y por tanto en nuestra concepción del mundo. Al fin y al cabo, la interpretación de unos resultados siempre dependerán de los métodos que se hayan utilizado. Si uno quiere llegar lejos con sus resultados, necesita construir unos métodos que lo puedan llevar lejos.

¡Está todo por hacer!